Descárgate Gratis Nuestra Guía

* indicates required

Y tú, ¿Sabes que también puedes ser una persona aliada?. Descárgate gratis la guía con algunos consejos sobre cómo ser una persona aliada y combatir así la LGTBIfobia.

Alianzas que dan vida

Desde la Federación Estatal LGTBI+ creemos que es imprescindible que existan referentes LGTBI+ en las aulas que sirvan como espejos tanto para el profesorado como para el alumnado.

Pero en esta vuelta al cole, queremos agradecer especialmente a quienes dan un paso adelante y, aún sin pertenecer al colectivo, nos ayudan a combatir la LGTBIfobia existente en las aulas.

Con «Espejos en las Aulas, Alianzas que dan vida», queremos reconocer y agradecer a todas aquellas personas aliadas de la comunidad educativa por ser parte de la solución. A aquellas que no se han callado ante un acoso o una agresión por motivos de orientación sexual o identidad de género, a quienes con sus palabras y gestos cotidianos fomentan una sociedad libre, normalizando que el mundo y las personas somos diversas.

Gracias por fomentar la construcción de espacios seguros y libres de LGTBIfobia en escuelas e institutos. Vuestro apoyo es necesario para nuestra lucha entendiendo que la LGTBIfobia es un problema de toda la sociedad y, por tanto, todos, todas y todes somos parte de la solución.

Conoce a los aliados

Jaime, aliado de Elena

Jaime es mucho más que un aliado para Elena. Es un referente, un apoyo y una inspiración. Tan comprometido como su amiga, su apoyo a su carrera de escritora visible y que siempre haya estado ahí en sus firmas de libros le han convertido en un altavoz de la pasión de Elena y un aliado a la hora de conseguir que su poesía llegue a aquellos que aún no sabían que la necesitaban.

Conoce la historia de Elena.

Ajo, aliada de Mikel

A Ajo hay mucho que agradecerle. Hoy es Mikel, el que quiere reconocer su presencia y ayuda cuando él salió del armario, pero mañana podrían ser las mujeres marroquíes a las que da clase sobre feminismo e integración de la diversidad sexual. Una aliada cuyo mensaje traspasa barreras y culturas.

Conoce la historia de Mikel.

Aday y Ares, aliados de David

David es un profesor visible de matemáticas, y Aday y Ares, mucho más que dos de sus alumnos. Y es que, a veces, de los que más podemos aprender es de los más jóvenes. Porque Aday y Ares fueron los primeros de su clase en interesarse e integrar la educación sobre el colectivo, acercándolo a sus compañeros y rompiendo tabúes entre los más jóvenes.

Conoce la historia de David.

Silvia, aliada de Rubén

Silvia es maestra de infantil y compañera de Rubén, profesor visible en el mismo cole. Silvia, aunque no forma parte del colectivo, desempeña un rol clave para visibilizar y normalizar a los miembros de la comunidad LGTBI+, sean compañeros como Ruben o padres y familiares de alumnos.

Conoce la historia de Ruben.

Jornadas de educación

Otra forma de convertirte en una persona aliada es apuntándote a nuestras jornadas de educación que se llevarán a cabo los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en Toledo. Si eres profesional de la enseñanza o de la educación formal o no formal, no te pierdas esta ocasión para profundizar sobre cómo promover una educación inclusiva en las aulas. Más información.

Campaña vuelta al cole 2022: Espejos en las Aulas

Espejos en las Aulas es un proyecto que lanzamos desde FELGTBI+ en 2022 con el propósito de dar visibilidad a personal de entornos educativos LGTBI+ que sirvan de espejo en los que la comunidad educativa pueda verse reflejada.

Contamos con la participación de Elena, Mikel, David, María José y Rubén, quienes a través de sus historias, visibilizaron una realidad que ayudó a miles de personas.

Con Espejos en las Aulas queremos fomentar la educación en la diversidad y la construcción de espacios seguros en escuelas e institutos en temas de diversidad sexual y de género. Porque el sistema educativo es uno de los agentes socializadores básicos en nuestra sociedad y su papel es central en la construcción de las identidades.

Mírate Aquí

Mírate aquí

Elena Flores

Elena Flores es una profesora lesbiana de Lengua y Literatura. Transmite a su alumnado la pasión por la escritura a través de la poesía, herramienta que utiliza para sensibilizar. Sin embargo, algunas personas tildan de “adoctrinamiento” su forma de trabajar. Pero ella, incansable, desvela su lucha en el aula y explica por qué es necesario ser una docente visible.

Mikel Díaz

Mikel Díaz es un maestro transexual de Educación Primaria. Cuando decidió realizar su transición daba clases en el colegio de un pequeño pueblo. Cuenta su vuelta al aula tras la masculinización de pecho y la sorprendente reacción de su alumnado, compañeros y compañeras. Ahora, se ha convertido en un claro reflejo en su centro educativo.

David Armenteros

David Armenteros es un profesor gay de Matemáticas. A sus alumnos y alumnas les apasiona su forma de trabajar. Un día, este docente encontró un motivo para visibilizarse en el aula: los insultos a una compañera lesbiana. Sus clases van más allá de los números; crea en el instituto espacios seguros para el alumnado del colectivo LGBTI+.

Maria José García

¿Quién dijo que no se puede sensibilizar a través de la música? Quizás sea una de las mejores herramientas para hablar del colectivo LGTBI+. Así lo cree María José, maestra lesbiana de Educación Primaria que cuenta con la confianza de su alumnado. Muchos y muchas le han confesado su orientación sexual antes que a su familia al ver en ella un apoyo.

Rubén Díaz

Las niñas y los niños pequeños se enteran de todo lo que hay a su alrededor y Rubén Díaz, maestro gay de Educación Infantil, lo sabe perfectamente. En su trabajo nunca ha sentido la necesidad de dar explicaciones sobre su orientación sexual. Sin darse cuenta, se ha convertido en el referente que él no tuvo cuando era pequeño. Descubre con su historia por qué es importante ser un reflejo en las aulas, sea cual sea la edad del alumnado.